fbpx

Bloc Actualitat Cudós Consultors





Primeras demandas en Lleida contra cinco fabricantes de camiones para pactar precios

jurídic

Primeras demandas en lleida contra cinco fabricantes de camiones para pactar precios. El juzgado mercantil ya ha recibido una y en los próximos días entrarán 36 más de leridanos que reclaman por un total de 111 camiones// Exigen entre el 8 y el 20% de la compra del vehículo

Los juzgados de Lleida han empezado a recibir las primeros demandas de transportistas de la provincia que reclaman una indemnización a cinco grandes fabricantes de camiones para pactar una subida de en los precios de los vehículos entre el 1997 y el 2011. Se trata del fraude conocido como cártel de camiones, que afecta decenas de camioneros leridanos. El pasado 18 de este mes entró al juzgado mercantil de Lleida la primera demanda de este tipo tramitada por Jaume Oriol, del despacho de Cudós Consultores/ Gonzalo Abogados, que en los próximos días presentará al Canyeret demandas de otros 36 transportistas por un total de 111 camiones.

Primeres demandes a Lleida contra cinc fabricants de camions per pactar preus

Las demandas judiciales llegan precedidas por reclamaciones de los perjudicados después de que la Comisión Europea sancionara en 2016 los cinco fabricantes y los obligara a indemnizar los transportistas afectados por el fraude. Las cinco marcas sancionadas son Man, Daf, Volvo/ Renault, Mercedes/ Daimler y Iveco. Muchos transportistas de Lleida que ya han reclamado lo han hecho a través de la entidad Derecho y Compromís: Asociación Europea de Consumidores (ASEC), representada en las comarcas de Lleida por el despacho Cudós/ Gonzalo.

Según una directiva comunitaria dictada el 18 de julio del 2016, los mencionados cinco grandes fabricantes de camiones pactaron de forma ilegal una subida de conjunta de entre un 10 y un 15 por ciento en el precio de sus camiones.

La directiva del 2016,

de dos-centes páginas explicaba entre otras cosas que los cinco fabricantes pretendían de esta forma cargar en su consumidor el sobrecoste de los vehículos por la obligatoriedad de adoptar medidas medioambientales. La resolución de la Comisión Europea impuso a los cinco fabricantes, que integraron el que se ha conocido como un cártel de camiones para cometer este fraude, una elevada sanción.

También dijo la directiva que los cinco fabricantes, además de pagar la correspondiente multa, tenían que indemnizar los transportistas afectados, lo cual ha dado pie a las actuales demandas, aun así, no determinó una cantidad determinada para las indemnizaciones, de forma que ahora los camioneros afectados han tenido que reclamar en primer lugar a los fabricantes y, al no abonar estos las cantidades pedidas, han tramitado las correspondientes demandas a los juzgados.

La casuística que se da entre las decenas de transportistas leridanos afectados por esta estafa es muy amplia. Como ejemplo, por un camión vendido por unos 90.000 euros se puede obtener una indemnización de entre 9.000 y 15.000 euros, según fuentes próximas al caso.

En el primer caso se reclaman 23.330 euros a Iveco y Renault

En la primera demanda del despacho Cudós/ Gonzalo que ha entrado al juzgado mercantil de Lleida se reclamen 23.300 euros a los fabricantes Iveco y Renault. La reclamación, presentada por un transportista de una localidad del Segrià, es concretamente de 16.881 euros por un camión Renault.

El importe de las indemnizaciones se determina por un pericial específica para cada vehículo. Puede oscilar entre un 8 y un 20% del precio de compra, segundos explicó ayer este diario el letrado Jaume Oriol.

Dado que la directiva comunitaria

no establece una cantidad determinada para indemnizar los transportistas afectados, estos tienen que acreditar en cada caso en cuánto los ha perjudicado el fraude.

En este sentido, las indemnizaciones se determinan en función de un informe pericial que partiendo de unas estadísticas, compara los precios de los camiones, los modelos y las antigüedades, y en función de esto se determina el sobrecoste que el comprador ha sufrido, y por tanto la indemnización que tiene derecho a recibir más los intereses de esta cantidad.

LAS CLAVES

Sanción. La Comisión Europea sancionó en 2016 los fabricantes de camiones Daf, Man, Volvo/Renault, Mercedes/Daimler y Iveco para pactar subidas de precios de entre un 10 y un 15 por ciento.

Reclamaciones. Decenas de transportistas leridanos han reclamado por este fraude. Al no abonar los fabricantes lo reclamado, ahora acuden al juzgado. Ya ha entrado la primera demanda en Lleida y entrarán otras 36 por un total de 111 camiones.

Via Diari Segre

Para obtener mis información podeís contactar con el departamento Jurídico de:

www.cudos-consultors-com

Tel: 973 450 555

Te puedes suscribir a nuestro boletin de noticias aquí