fbpx

Bloc Actualitat Cudós Consultors





Los tribunales dictaminarán caso por caso si las hipotecas con IRPH son abusivas.

jurídic

El pasado dia 27-2-2020 os hablabamos del IRPH en este post y hoy en esto otro tambien os haciamos mención de las clausulas IRPH. Desde nuestro despacho nos ponemos a vuestra disposición para asesorarlos en qualquier tema respecto a las clausulas IRPH.

Los tribunales dictaminarán caso por caso si las hipotecas con IRPH son abusivas.

Los tribunales dictaminarán caso por caso si las hipotecas con IRPH son abusivas. Los tribunales españoles entrarán a juzgar la falta de transparencia de las hipotecas que tenga el IRPH como referencia, según ha dictaminado esta mañana el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE). Los jueces españoles deberán asegurarse del “carácter claro y comprensible” de los contratos que utilicen el IRPH, y en caso de que consideren que estas cláusulas son abusivas, podrán anularlas y sustituirlas por un índice legal aplicable de manera supletoria, como el Euribor.

Para tomar su decisión, la sentencia establece en primer lugar que el caso está comprendido en la directiva sobre cláusulas abusivas, y al entrar a analizarlo, dictamina que corresponde a los tribunales españoles decidir si la entidad bancaria ofreció suficiente información al consumidor a la hora de firmar el contrato. Así, se analizará caso por caso en la justicia española para dictaminar qué sucede con las hipotecas.

Se calcula que hay entre 500.000 y 1,5 millones de personas afectadas por el índice, según cálculos de las asociaciones de consumidores y plataformas legales. “Con esta sentencia, podrán recuperar de media 20.000 euros”, plantean desde Reclamador. “Abre la puerta a que los afectados se liberen de este índice y se ahorren más de 150 euros al mes”.

¿Qué pasa a partir de ahora? La batalla será caso por caso

En la práctica, la decisión implicará ir caso por caso en la justicia nacional. Esto ha dado un respiro a los bancos, que se enfrentaban a un escenario mucho peor con la posible anulación del índice sobre la mesa. Así, como el golpe no ha sido el peor, los inversores celebraban el resultado en bolsa: CaixaBank se disparaba hasta un 7% y Bankia un 3,5%, con todo el sector en positivo.

¿Qué es lo que deben analizar los tribunales españoles? El TJUE lo acota de esta manera: que las cláusulas permitan que un “consumidor medio, normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz, esté en condiciones de comprender el funcionamiento concreto del modo de cálculo”, y también de sus consecuencias económicas. “Los jueces podrán comprobar si se explicó el IRPH de manera clara y transparente como para que un consumidor medio pudiera comprender el coste económico que le iba a suponer”.

En caso de que se decida la nulidad de la cláusula, si esto conllevara la anulación del contrato en su totalidad, el TJUE plantea que los jueces españoles lo sustituyan por un índice legal para evitar dejar al consumidor expuestos a consecuencias especialmente perjudiciales. El índice más común para la sustitución sería el Euribor.

La desventaja del IRPH respecto al Euribor

La banca española esperaba con mucha atención esta sentencia, puesto que hay en juego entre 3.000 y 44.000 millones de euros de impacto para el sistema financiero español, según los cálculos de distintos organismos. Para Asufin, la cifra sería de 25.000 millones de euros.

El IRPH se utiliza para un 10% de las hipotecas, mientras que el resto se referencia con el Euribor, una opción mucho menos costosa. En estos momentos, el IRPH ronda el 1,81% mientras que el Euribor se coloca en tipos negativos, en torno al -0,25%. Para el consumidor, el empleo del IRPH en lugar del Euribor supone un coste superior de entre 18.000 y 21.000 euros por hipoteca, según cálculos del juzgado 8 de primera instancia de Barcelona, que es el que introdujo esta cuestión ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Via: La Vanguardia

Para obtener mis información podeís contactar con el departamento Jurídico de:

www.cudos-consultors-com

Tel: 973 450 555 Balaguer

Tel: 973 28 28 18 Lleida

Te puedes suscribir a nuestro boletin de noticias aquí