fbpx

Bloc Actualitat Cudós Consultors





La Agencia Tributaria lanza el borrador del Modelo 303 de declaración mensual

fiscal

La Agencia Tributaria lanza el borrador del Modelo 303 de declaración mensual. Llega el borrador del IVA. La Agencia Tributaria (AEAT) lanza el borrador del Modelo 303 de declaración mensual del impuesto, que podrá utilizarse desde este lunes para presentar el Modelo de enero, cuya fecha límite es el 2 de marzo (26 de febrero si es con domiciliación) por parte de 13.000 contribuyentes escogidos como avanzadilla.

Se trata de empresarios incluidos en el Suministro Inmediato de Información (SII) o IVA en tiempo real, en vigor desde julio de 2017, dados de alta en el Registro de devolución mensual (Redeme) con un volumen de ventas anual inferior a 6 millones de euros, excepto que tributen por algún régimen especial: criterio de caja, agencias de viajes, bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección, oro de inversión o grupos; que sean destinatarios de operaciones en régimen especial de criterio de caja, y que apliquen la prorrata o tengan sectores diferenciados de actividad. En este perfil se hallan pequeñas empresas, muchas de ellas, pymes exportadoras, según fuentes de la AEAT.

La Agencia Tributaria lanza el borrador del Modelo 303 de declaración mensual

A poco más de dos años de la entrada en vigor del SII,

que supone una relación bidireccional, automatizada e instantánea sobre la facturación empresarial, la AEAT ya puede poner en marcha un borrador del impuesto. El borrador del IRPF data de 1998, veinte años después de que se creara el tributo. El de Sociedades queda como objetivo, dado que la AEAT ya ofrece este año los datos fiscales. El borrador que ofrece el lunes la AEAT o Pre303, para el que ha habilitado un banner en su web (ver imagen adjunta), ofrece un 303 cumplimentado partiendo de la información (registros de facturación) de los Libros Registros y ofreciéndole también determinados datos censales.

En 2021 se espera que el borrador amplíe los servicios que ofrece y que vaya incorporando contribuyentes. La AEAT no se marca un objetivo cerrado y por ahora avanza que los cerca de 3,5 millones de declarantes del impuesto podrán en el futuro beneficiarse de un servicio personalizado.

Todos los contribuyentes obligados a presentar autoliquidación por IVA podrán recibir asistencia para la confección del modelo 303. Quienes no estén en el SII y quienes sí lo estén, pero no sea posible ofrecerles un cálculo de la liquidación dispondrán de información y trámites censales, a lo que se sumará la precumplimentación de otros campos.

El SII permite que los contribuyentes consulten sus Libros Registros (Emitidas, Recibidas, Bienes de Inversión y determinadas operaciones intracomunitarias) en la sede electrónica de la AEAT y las facturas que sus contrapartes (clientes y proveedores) declaran en relación con ellos. Además, pueden saber si las facturas que han anotado han sido también registradas por sus contrapartes. Con toda esta información, la AEAT ha elaborado el borrador, que pone a disposición de los contribuyentes los Libros Agregados, que organizan, estructuran y calculan los principales conceptos y ofrecen los importes que se deberían declarar, incluyendo notas aclaratorias.

A no mucho tardar,

se podrá pinchar en las cifras de la cuota y se desplegarán las facturas. En los Libros Agregados, habrá un acceso llamado Pre303 que permitirá trasladar la información a las casillas correspondientes del modelo. Durante 2020, sólo estará disponible para consultar los periodos de liquidación en periodo voluntario de declaración. En próximas versiones, el Pre303 estará disponible en todo momento y para cualquier autoliquidación.

Via: Expansión

Para obtener mis información podeís contactar con el departamento Fiscal de Seguros de:

www.cudos-consultors-com

Tel: 973 450 555

Te puedes suscribir a nuestro boletin de noticias aquí